NOTICIAS -

ALUMNOS MISIONEROS VIAJARÁN A TUCUMÁN A LAS OLIMPIADAS NACIONALES DE FILOSOFÍA

Siete alumnos Misioneros participarán de la instancia Nacional de las Olimpiadas de Filosofía.  Se realizará  en la provincia de Tucumán, desde el 29 de diciembre hasta el 3 de diciembre organizada por la Universidad de Tucumán.

Los estudiantes, llegaron a la instancia provincial luego de atravesar la etapa provincial, realizada el este lunes en el SUM del Albergue de la UDPM con la participación de veinte alumnos de Colegios secundarios.

La olimpiada se realizó bajo el slogan, «Poner el cuerpo. Poder e instituciones en la cultura actual», articulado con el Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (PROPACyT) dependiente de la Subsecretaría de Educación a cargo de Mónica Estigarribia.

Los ensayos filosóficos ganadores que representarán a la Provincia en las «Olimpiadas Nacionales de Filosofía» son:

1.- «Errantes» Autora: Sofía Recalde del Colegio «Inmaculada Concepción» de la ciudad de Posadas.

2.- «Ser y Parecer Dilemaa de la sociedad actual» Autora: Daniela Giménez de la Normal 9 «Juan XXIII» de Wanda.

3.- Suplente: «Un ser preexistente que quiere ser social» Autor: » Marcelo Barbero del Colegio Santa Catalina de Posadas.

Diálogos:

1.- «Libremente Encarcelados» Autoras: Anahi Zena y Gabriela Lucas. Normal 9 «Juan XXIII» de Wanda.

2.- Suplente «construcción de nuestros cuerpos’ Autores: Luz Vidal y Gabriel Duarte Normal 9 «Juan XXIII» de Wanda.

En este año, los ejes de trabajo fueron el “Los poderes del cuerpo” donde abordaron la dimensión antropológica del cuerpo, en relación a las posturas tradicionales de la historia de la filosofía, tales como el dualismo platónico o cartesiano.

El segundo eje fue sobre los “Poderes sobre el cuerpo” donde los estudiantes exploraron acerca de los cuerpos que constituimos colectivamente: la sociedad, las instituciones, los Estados. Se trata de pensar al cuerpo en sus relaciones con los poderes que socialmente lo condicionan, lo disciplinan y a veces lo condenan.

Mientras que en el tercer eje trabajaron sobre “¡Cuerpos empoderados!” que cuestionaba acerca de las nuevas manifestaciones corporales en la diversidad de sus sentidos y expresiones. El cuerpo ya no es un dato de la ciencia o de la cultura, también puede ser visto como una construcción social y discursiva

La modalidad de participación fue a través de la elaboración de un ensayo o diálogo filosófico y su defensa en la jornada de exposición de alumnos de 4 y 5 año y los diálogos 1, 2 y 3 año de la Educación Secundaria.

La coordinación de la jornada la realizaron el Profesor de la UNT José Guzzi y el Lic. Luis Oviedo quien desde el equipo del PROPACyT lleva adelante en la provincia las diferentes instancias de las Olimpíadas de Filosofía.