NOTICIAS -

CREARON MATERIALES EN BRAILE PARA QUE NI脩O PUEDA INTEGRARSE A LA ESCUELA

Alumnos de la EPET 18, de Puerto Esperanza, plantearon su proyecto de investigaci贸n desde la solidaridad: identificaron la necesidad de un ni帽o ciego y crearon materiales did谩cticos en braile para que 茅l pudiera integrarse en una escuela com煤n. Fue presentado como proyecto dentro de la Feria de Ciencia e Innovaci贸n, pero ya gan贸 la felicidad de Jonatan y toda su familia.

La Feria de Innovaci贸n Educativa, Ciencias, Tecnolog铆as, Arte, Soberan铆a Alimentaria, Desarrollo y Sustentabilidad Ambiental permite que los alumnos del sistema educativo misionero, de todos los niveles y modalidades; investiguen, desarrollen y pongan en pr谩ctica una tem谩tica de su inter茅s. Permite la articulaci贸n de todos los conocimientos bajo el m茅todo cient铆fico. Pero tambi茅n es una oportunidad para crecer en valores como el compa帽erismo, la solidaridad, el respeto, entre otros.

As铆, este evento, que es organizado por el Programa Provincial de Actividades Cient铆ficas y Tecnol贸gicas (PROPACYT); deja, a帽o a a帽o, ense帽anzas a todos los participantes como as铆 tambi茅n a toda la comunidad educativa en su sentido m谩s amplio del t茅rmino.

La historia de los integrantes del equipo de la EPET 18, Hern谩n, Mar铆a, Jonatan, 脕gata, Federico, Bianca y el profesor Edgardo Doberstein; comenz贸 cuando se reunieron a pensar en qu茅 pod铆an fabricar en la impresora 3D con impacto significativo en su comunidad. Surgieron diversas propuestas. Sin embargo, la que logr贸 la atenci贸n de todos part铆a de una historia publicada por una docente de la Escuela 804 de Colonia Wanda: Mar铆a Ram铆rez.

La educadora hab铆a utilizado su cuenta en la red social Instagram para describir el desaf铆o que sent铆a al animarse a ingresar en un proyecto articulado entre su instituci贸n y la escuela especial 37 por el que se inclu铆a a un ni帽o no vidente en sus clases. Se capacit贸 y prepar贸 para estar a la altura de encabezar la misi贸n, pero se encontr贸 con el inconveniente de no contar con material did谩ctico, en braile, que sustentara la tarea.

All铆 es donde apareci贸 la participaci贸n del equipo de la EPET, alentados por su directora Fernanda Lenguaza; que dise帽aron, en coordinaci贸n con la docente, mapas, libros, carteles, globo terr谩queo, entre otros. Adem谩s, uno de los j贸venes autores del proyecto se destac贸 en matem谩tica, por lo que puso 茅nfasis en la construcci贸n de materiales did谩cticos apuntados a esa materia.

Una vez culminados los materiales, visitaron a Jonatan, a quien entregaron parte de los materiales para que pueda tocarlos, reconocerlos y saber que hab铆a gente que lo apoyaba en este proyecto de integrarse a la escuela com煤n. Fue un momento conmovedor para todos, gratificante y lleno de emociones.

 

Al respecto, la directora de la EPET 18 dijo que 鈥渆stos chicos me permitieron sentir la emoci贸n de lo que genera lograr tender estos puentes鈥. Por su parte la directora de la Escuela 804, Sandra Sueldo celebr贸 la apuesta a la integraci贸n que supone la experiencia realizada.

 

El proyecto form贸 parte de la etapa departamental de la Feria y servir谩 para que los alumnos de la t茅cnica puedan exponer su desarrollo a la vez que ocurre la integraci贸n de Jonatan en la escuela com煤n.