NOTICIAS -

Educación en contextos de privación de la libertad: el Ministerio entregó bibliotecas, videoteca y materiales escolares

Con el fin de coordinar acciones en una mesa de trabajo en red, se llevó adelante un encuentro con docentes y directivos de la modalidad de Educación en Contextos de Privación de la Libertad en el Salón Oval del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Durante la jornada se realizó entregar de colecciones de libros para las instituciones, para nutrir con material pedagógico y literario actualizado y de calidad a las prácticas docentes.

“El derecho a la educación es inalienable, así que todo interno de una unidad penal de la provincia y de la unidad penitenciaria federal tiene que tener acceso a todos los niveles de la educación: primario, secundario y centros de formación profesional” comenta Pabla Riveros, coordinadora de la modalidad. “Estos últimos son muy importantes al momento de la salida a la libertad de los estudiantes, ya que cuanto más se preparen tendrán más posibilidades de cambiar su vida al salir de estos espacios”.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología participó del evento junto a la subsecretaria de Educación, Rosana “Cielo” Linares, y exhortó a los directivos presentes: “Es importante incentivarles a los estudiantes a que se inscriban y accedan a este derecho, a pesar de todas las dificultades que tengan en su vida cotidiana en estos contextos. Ingresar, permanecer y egresar con un título de todos los niveles siempre es la vértebra que articula el proyecto de vida, y es importante que en todos los contextos siempre sostengamos el lugar de la escuela con empatía, inclusión y diálogo”.

Norma Doretto, directora de la Escuela en Contexto de Encierro 25 que funciona en el Instituto Correccional de Mujeres, comentó que “Junto a los docentes tratamos de innovar constantemente las prácticas pedagógicas. Muchas de las mujeres vienen de zonas muy marginales de la provincia, analfabetas en algunos casos, entonces la labor diaria del docente busca que cada estudiante reciba absolutamente todas las competencias, para que su tiempo en este contexto sea uno de crecimiento y adquieran herramientas que le sirvan al salir del contexto de encierro”. Agradeció particularmente las colecciones de libros que se estaban entregando “Este tipo de material literario y pedagógico de calidad nutre mucho las actividades que realizan, particularmente hemos visto muy buenos resultados trabajando con las obras de Eduardo Galeano”.