NOTICIAS -

Educando para el futuro: estudiantes misioneros defendieron proyectos de economía circular y sustentable

En el marco del lema de este 2023 “Año de la Juventud para liderar el desarrollo sostenible y la economía del conocimiento” se desarrolló, el martes 10 de octubre, la defensa de proyectos de la 2da Edición de “Caminos a una Economía Circular y Sustentable: Educando para el futuro” en el Centro de Convenciones de Posadas. El concurso estuvo dirigido a estudiantes de escuelas técnicas y agropecuarias de la provincia. Los mejores proyectos serán incubados en Silicon Misiones. La actividad fue impulsada por la Cámara de Representantes, junto al Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, la Subsecretaría de Educación Técnica, IFAI, Ministerio de Agricultura Familiar, Ministerio de Cambio Climático y la Subsecretaría de Economía Circular.

Uno de los objetivos de este concurso es promover la adopción de prácticas sostenibles y responsables entre los jóvenes, quienes serán los protagonistas del futuro en la construcción de una economía circular y sustentable. En este segundo concurso sobre economía circular y agroinnovación participaron alrededor de 200 alumnos de 25 escuelas técnicas y agrarias. Presentaron 30 proyectos que están en condiciones de ser replicable a nivel industrial por cumplir con los criterios de sostenibilidad, impacto ambiental, social y comunitario.

El Ing. Gilson Berger, subsecretario de educación técnica de Misiones, precisó que en esta clase de eventos los estudiantes pueden exponer todos sus conocimientos. “Ponen en valor el desarrollo de la agroinnovación que realizamos en las escuelas. El cuidado del ambiente no solo es separación de residuos, hay trabajos increíbles que muchos de ellos pueden ser replicados a nivel industrial”, aseguró.

Miguel Sedoff, ministro de Educación de Misiones, destacó el arduo trabajo de los estudiantes y cómo la educación desempeña un rol fundamental a la hora de sensibilizar a las generaciones futuras sobre la importancia de adoptar prácticas que respeten el entorno. “Es vital darle protagonismo a los jóvenes y al cuidado del medioambiente, luego estos jóvenes serán quienes generen empleo y promuevan la equidad social”, comentó el ministro.

Respecto a los participantes: “Nuestro proyecto se trata de una planta originaria de Misiones, que se llama Yatay Poñi, el objetivo es aumentar su producción y evitar el peligro de extinción”, contó Abigail, alumna del Instituto de Enseñanza Agropecuaria N°4 Nuestra Señora de Loreto.

Por su parte, Kevin Dallabrida, alumno de la EPET N° 2 de Campo Viera, contó que su propuesta se basó en el valor agregado al aserrín. “Planteamos una alternativa a la leña, con briquetas son carbón vegetal, que se pueden utilizar para calefacción, calentar agua, entre otras utilidades. Es muy eficaz y duradera”, dijo.