NOTICIAS -

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, visitó las instalaciones de FANIOT

17 DE NOVIEMBRE 2021. Posadas, Misiones

Recibimos a Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en las instalaciones de FANIOT y HAMELBOT; en el marco de las acciones vinculadas a la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con el objetivo de fortalecer la perspectiva federal para el abordaje y potenciación de empresas de base tecnológica que realizan ciencia, tecnología e innovación.

El recorrido fue guiado por Miguel Sedoff, Ministro de Educación CyT; Martín Bueno, Director Ejecutivo de FANIOT/HAMELBOT; y Constanza Castillo, Gerente de operaciones FANIOT/HAMELBOT; también acompaño Christian Piatti, presidente del Parque Industrial y de la Innovación; Nicolás Daviña, presidente de la Agencia Misionera de Innovación y representante COFECYT regional NEA; y el asesor Lisandro Sabanés.

Durante el recorrido por FANIOT se profundizó en los procesos de Investigación y Desarrollo de productos IOT en el área de I+D. En este espacio se destacó las tecnologías que se incorporan a las soluciones de Educación, Ciudades Inteligentes, Movilidad Sustentable; y a los proyectos para Defensa Nacional.

Posteriormente, en el Área de Producción IOT, se expusieron los desarrollos para educación disruptiva, que incorporan el Robot Educativo FanBorg, en sus tres versiones (inicial, avanzado y Pro); los ‘’Kits Maker IOT’’ y los ’’Kits de Sensores IOT’’ para realizar mediciones de diferentes tipos y con diferentes precisiones, materiales didácticos del Plan Federal de Robótica compuesto por 17 provincias. 

Dentro de los Nanosensores IOT, se destacan las soluciones con tecnología NDIR contra COVID-19 desarrollados con el apoyo financiero del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la Agencia de I+D+i; los Termómetros Infrarrojos Inteligentes IOT sin contacto, para realizar mediciones de temperaturas corporales y ambientales ‘’IR-1000’’, ‘’IRR-1000’’. También se interiorizó en las herramientas englobadas dentro de la Campaña Ventilar: los sensores para medición de concentraciones de CO2 (ppm); ‘’Sensor CO2-100’’ y ‘’Sensor CO2-200’’. Ambos desarrollos exhibidos en Tecnópolis Federal en la muestra de la Unidad de Coronavirus.

Por su parte la unidad FANLAB, dio a conocer el proyecto de Aprendizaje bajo Simulación 3D que en el presente mes se encuentra en distribución dentro de la comunidad educativa de escuelas técnicas. El proyecto se desarrolla mediante el Programa Crédito Fiscal del INET, el cual permitió el desarrollo de un escenario virtual realista 3D, en el que estudiantes y docentes de escuelas técnicas podrán interactuar y aprender contenidos vinculados a Ingeniería, AgTech, Química y Robótica, a través de un formato lúdico de Laboratorios mediados por Seguridad e Higiene y energías renovables.

En HAMELBOT se presentaron los Desarrollos de Movilidad Sustentables, 100% eléctricos con Tecnología IOT + AI, como el WAKURE, Vehículo Eléctrico monoplaza todo terreno, C-R2 Biplaza Eléctrico, ambos cuentan con sistemas integrados IOT para accionamiento y control desde un teléfono móvil, como así también información en pantalla de estado de carga de batería, tiempo de uso, velocidad, recorrido y geo posicionamiento, así como sistema TAS (Transport as a Service) para utilización cooperativa de los mismos. También se hizo mención del sistema robótico agroexplorador HUAMPA –Serie I el cual se encuentra exhibido en la Muestra ARGENTINA UNIDA SE MUESTRA en Tecnópolis.

Para finalizar su visita, el Ministro Daniel Filmus recibió un presente por parte de los trabajadores de FANIOT CONSORCIO DE COOPERACIÓN, a los cuales les dedicó unas palabras de reconocimiento y aliento por su trabajo y aporte a la matriz tecnológica de la Argentina.

“Estoy gratamente impresionado” dijo Filmus refiriéndose al personal de FANIOT, “Ustedes agreguen valor a la producción que se realiza aquí en Misiones nos parece fabuloso, que tengan la posibilidad de ejercer sus profesiones en el lugar donde nacieron. Vivimos en un país muy desigual donde las grandes oportunidades están en las grandes ciudades.”

Por otro lado, hizo mención al asunto de que Argentina es un país que históricamente solo ha desarrollado o exportado productos primarios “Por disponer de grandes riquezas naturales no nos hemos desarrollado en tecnología y a pesar de nuestro nivel de desarrollo tenemos nosotros solos más premios Nobel que todo el Hemisferio Sur, sin embargo, muchas veces los mejores de los nuestros se van afuera.”

También reconoció al Director Ejecutivo de FANIOT, Martín Bueno, que volvió al país luego de haberse formado en el exterior, para llevar adelante esta empresa que genera puestos de trabajo para jóvenes misioneros. Posteriormente se refirió al papel del Estado que es articular lo público con lo privado, generar las condiciones necesarias para desarrollar tecnología que sea exitosa y nos pueda aportar valor más allá de la producción primaria “Si lo que hacemos acá sustituye lo que importamos y además nos genera ganancias mucho mejor.” Al finalizar dirigió un aplauso hacia todo el personal de FANIOT.

La Fabrica Argentina de Nano Sensores IOT (www.faniot.com.ar) es un Consorcio de Cooperación Público/Privado, enmarcado dentro del modelo de Empresas de Base Tecnológica (EBT), iniciado en diciembre del 2019 con Participación Mayoritaria del Gobierno de Misiones e Integrado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Marandu Comunicaciones S.E, el Polo TIC Misiones y la empresa de capitales argentinos Smartcultiva, que trabaja desde 2015 en el desarrollo de nanotecnología IOT.