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EN LA ALDEA PERUTÍ LOS DOCENTES INDÍGENAS HICIERON FLIPPED 

El equipo del programa de Innovación Educativa “Plataforma Guacurarí” visitó la comunidad educativa de la aldea Perutí para capacitar a 30 docentes indígenas en el modelo del aula inversa (flipped learning). Planean reconstruir la historia de su pueblo, a través de videos, para utilizarlos como material didáctico en sus clases.
La adopción de la metodología del flipped learning como modelo pedagógico de enseñanza-aprendizaje va ganando adeptos en el sistema educativo misionero, donde cada vez más educadores solicitan al equipo de la plataforma una visita. En ella poder contar sus experiencias y pulir la manera en que construyen las clases cuya clave es la “implicancia” del alumn o con el proyecto.
Este fue el caso del Instituto Perutí, en El Alcazar, donde se reunieron 30 docentes de la modalidad Intercultural Bilingüe (EIB) para continuar lo trabajado durante el 1° Congreso de Flipped Learning, que sucedió en Puerto Iguazú, donde ellos también fueron partícipes.
La propuesta de Flipped learnig es una metodología disruptiva, que propone a los docentes replantear el dictado de las clases a los alumnos a través de la implementación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. De esta manera se producen herramientas, que pueden ser videos, láminas, audios, fotos; que son distribuidas para el trabajo de los alumnos y se aprovecha el espacio áulico para trabajar en debates, ponencias como responder las dudas que puedan existir.
La particularidad que tiene Misiones es que el Estado tomó la iniciativa de impulsar su implementación, en todos los niveles y modalidades, lo cual garantiza el acompañamiento a quienes la adoptan en el convencimiento de lograr mejorar los aprendizajes de sus alumnos.
“Pretendemos romper la lógica de la clase tradicional, aunque no es una tarea sencilla”, dijo al respecto el subsecretario de ETP, Alberto Galarza que subrayó que “significa romper el paradigma actual para mejorar los procesos de enseñanza”.
Laura Villalba, ADI de la Escuela de Perutí agregó que “es un gran logro poder utilizar los celulares en las aulas”. En cuanto al uso, dijo que “podemos crear cuentos para lengua y grabar los saberes que nos dejan los abuelos para que ello sirva en el intento por conservar nuestras raíces”.

 

Del encuentro también participaron miembros del Instituto de Políticas Lingüísticas (IPL), encabezados por su directora ejecutiva, Liliam Pritz Nilsson y se entregaron kits de útiles escolares provenientes de la dirección de Políticas Socieducativas de la Subsecretaría de Educación.