NOTICIAS -

Estudiantes misioneros seleccionados y reconocidos en el 11° Premio Itaú de Cuento Digital

Se llevó adelante la undécima edición de Premios Itaú de Cuento Digital, donde jóvenes misioneros recibieron premios por los cuentos que redactaron. Este certamen ha sido declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación en dos ocasiones, y cuenta con acuerdos de cooperación con catorce Ministerios de Educación. Este año hubo 4.100 cuentos inscriptos, con 1.848 provenientes de estudiantes secundarios de Paraguay, Uruguay y Argentina. 46 cuentos fueron de estudiantes de Misiones, con la participación de 56 estudiantes.

Los cuentos preseleccionados (un voto positivo del jurado) de la categoría Sub-20 fueron de Gian Emerik Lemuel Gunther, Marisol Schulz y Nataly Vera, los tres de la Comercio N° 13 de Aristóbulo del Valle; y de Ingrid Lourdes Mayol e Ignacio Eduardo Mayol del Instituto Virgen de Itatí de Posadas. Los seleccionados (con dos votos positivos) fueron el cuento de Nazarena Fernández del Instituto Virgen de Itatí de Posadas; Yohana Ayelen Marquez y Daiana Marisol Bande Worde, ambas de la Comercio N° 13. Estos escritores emergentes recibieron un certificado y su cuento será publicado en la Antología del Litoral Argentino al inicio del próximo ciclo lectivo, y servirán de inspiración para muchos más estudiantes de Misiones para participar en futuros certámenes.

“El aumento en la participación de estudiantes de la provincia tiene que ver con una política activa que tenemos desde el Ministerio, y es muy claro que debemos ampliar para llegar a más chicos y chicas para que puedan dejar volar su imaginación, su creatividad, y compartir su capacidad narrativa” fueron algunas palabras del ministro de Educación, Miguel Sedoff. Por su parte, la subsecretaria de Educación Rosana Linares y la directora de TIC Alejandra Pacheco renovaron el acuerdo y el compromiso de continuar trabajando junto a la Fundación, la cual también ofreció cupos en cursos gratuitos sobre Narrativas Digitales para docentes y equipos técnicos de la provincia.

El presidente de Itaú, José Pagés, destacó el compromiso de la participación de la provincia en el evento y reconoció a estudiantes y docentes. “De tantos cuentos, la producción de Misiones fue de mucha calidad, porque tres narrativas de la provincia serán publicadas en la Antología del Litoral Argentino. Escribir un cuento, de por sí, ya es un logro” compartió el líder, al tiempo que alentó a la participación para el año que viene, aspirando a la Antología Internacional y el premio de una tablet.

De parte de la Subsecretaría de Educación, el equipo de Formación Docente Continua acompañó la promoción e implementación de las bases del concurso y su difusión en escuelas de la provincia. Liliana Fátima Rodríguez Nery y Gabriela Caballero integraron el Comité de Lectura, que se encargó de leer y evaluar decenas de cuentos.