NOTICIAS -

FANIoT capacitará en mecatrónica, robótica y programación mediante módulos de FANHUB

Inicialmente un desafío, cada vez avanza más la Robótica Educativa y ya está incorporada como modo de trabajo y orgullo misionero. Dará un nuevo paso esta propuesta federal que formará a docentes en pedagogía avanzada y útil para la enseñanza de cualquier área del conocimiento.

Este jueves 16 de diciembre, a las 17 horas y por Zoom, se realizará el lanzamiento de la Capacitación de Placas Educativas FanHUB, “Introducción Kit Maker IoT”. A lo largo de diversas jornadas formarán en la implementación de la tecnología Internet of Things (IoT, internet de las cosas) en los procesos de enseñanza y aprendizaje, útil en todos los espacios curriculares escolares, a través de la generación de proyectos tecnológicos con placas modulares y sensores educativos; todos elaborados por FANIoT. El evento será virtual y comenzará con la primera de las diez clases.

Esta acción sucede en el marco del Plan Federal de Robótica Educativa, presentado el pasado 6 de octubre, el cual contó con la participación del gobernador de la provincia, Dr Herrera Ahuad, el ministro de Educación, Miguel Sedoff, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y demás autoridades nacionales y provinciales. Este histórico plan, iniciado por Misiones y llevado adelante junto a 15 provincias más, tiene como objetivo atender la importancia de la priorización del desarrollo de capacidades digitales, valiéndose de una mirada hacia la pluralidad de saberes que convergen en la gestión de la información, en la robótica 4.0, la mecatrónica, entre otros, aproximando a docentes y estudiantes a proyectos donde conceptos como Big Data o Internet de las Cosas toman un protagonismo central en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Las generaciones actuales requieren de conocimientos que los impulsen hacia los trabajos del futuro, motivo por el FANIoT potencia activamente la incorporación de nuevas tecnologías al sistema educativo. En estas capacitaciones la enseñanza sucederá se verá mediada y articulada por la plataforma FanHUB, y estará basada en métodos disruptivos como el modelo pedagógico STEAM, por lo que apostará mucho por la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, aplicándolos en distintos escenarios, problemas y proyectos.

De esta primera instancia participarán 100 escuelas de la Educación Técnico Profesional que ya recibieron los kits, y durante el ciclo 2022 se avanzará con otras instituciones del nivel secundario. La capacitación es una iniciativa coordinada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, con articulaciones entre la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, la Dirección General de TIC y la Fábrica Argentina de Nanosensores.


Sobre FanHUB y los Módulos Educativos

FanHub es un espacio de aprendizaje virtual y colaborativo que será utilizado para el fomento y la conformación del Programa Federal de Robótica Educativa, ya que permite intercambios de conocimientos y proyectos IT entre docentes y estudiantes. Esta plataforma promoverá el aprendizaje mediante un entorno virtual colaborativo y de innovación abierta, facilitará la gestión de recursos didácticos y de actividades de formación para profundizar las relaciones entre docentes y/o estudiantes mediante el trabajo en equipo y el desarrollo de nuevas profesiones para el futuro. Cada estudiante tendrá acceso a un entorno de aprendizaje virtual disruptivo, el cual es respaldado por materiales didácticos (un Kit Maker IOT y/o un FanBorg) para el desarrollo de las actividades y desafíos que se encuentran en la plataforma.

Los kits educativos, compuestos por 3 módulos educativos IoT, están vinculados a la plataforma FanHUB. Los mismos son encastrables y permiten al estudiante desarrollar diferentes proyectos alternando los módulos para lograr un resultado final a la medida de sus necesidades, sin cables. Poseen comunicación mediante WiFi y Bluetooth integrados, por lo que el estudiante no requerirá conexión a módulos externos. Además, sus placas poseen lenguaje braille lo que permite ampliar el alcance e impacto sobre la comunidad educativa.

Los módulos educativos se encuentran asociadas a una interfaz gráfica de programación en Bloques, esto permite al estudiante abordar la programación desde una interfaz amigable en la que integra conceptos de robótica educativa con IoT. La interfaz de programación en bloques es gratuita y abierta a cualquier estudiante, compatible con diferentes módulos y sensores; versátil a las necesidades de los proyectos educativos que se realicen e integrado a otras plataformas, como ThingSpeak.