“GURISES A LA ESCUELA”: CONTINÚA EL TRABAJO DE REINSERCIÓN ESCOLAR

La aplicación digital “Gurises en la Escuela” creada por la Dirección de TIC del Ministerio de Educación logró reincorporar a más de 100 niños a la escolaridad primaria en conjunto con la Municipalidad de Posadas. La propuesta es continuar trabajando durante esta segunda etapa del año para garantizar la educación básica formal de los más […]

La aplicación digital “Gurises en la Escuela” creada por la Dirección de TIC del Ministerio de Educación logró reincorporar a más de 100 niños a la escolaridad primaria en conjunto con la Municipalidad de Posadas. La propuesta es continuar trabajando durante esta segunda etapa del año para garantizar la educación básica formal de los más pequeños.

Esta aplicación, creada por Samuel Kowalczuk, tiene como finalidad garantizar el derecho a la educación de niños y niñas, a través de la prevención e intervención temprana frente al riesgo de interrupción de la escolaridad.

Está dirigido a la población estudiantil de escuelas primarias de la Ciudad de Posadas que, por diversas razones y problemáticas, atraviesa situaciones que se traducen en inasistencias reiteradas y trayectorias escolares irregulares.

Desde  la implementación del programa, a comienzos del ciclo lectivo 2019, se detectó 200 alertas de abandono escolar en 49 instituciones primarias y tras un trabajo colaborativo 130 niños volvieron a la educación formal.

La app fue creada, por la Dirección de TIC del Ministerio de Educación de la Provincia y la Municipalidad de Posadas en conjunto, por Marandú SE., para intervenir en los casos de deserción escolar y ayudar a bajar las cifras de niños que abandonan la escuela primaria.

Gurises en la Escuela interviene en forma individual para identificar a tiempo aquellos factores que se encuentran asociados al riesgo de abandono o a la interrupción de las trayectorias. Con este objetivo, un equipo interdisciplinario trabaja en conjunto con las instituciones educativas para resolver situaciones vinculadas a la discontinuidad en la asistencia y el abandono escolar.

Este recurso digital permite al equipo de profesionales licenciados en educación, trabajo social, psicología u otras disciplinas afines establecer un vínculo con los directores para luego realizar asistencias a los alumnos cuando sea necesario, mediante un sistema de alertas que permite realizar un seguimiento personalizado de las situaciones de los y las estudiantes con ausentismo e intervenir para fortalecer su trayectoria escolar y asistencia a clases.