NOTICIAS -

IMPLANTARON ÁRBOLES Y CONOCIERON SOBRE LA CULTURA GUARANÍ

Alumnos del Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental (PROCAYPA) se juntaron con los alumnos de la escuela “Madre Josefa” de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para implantar árboles de diferentes especies e intercambiar fundamentos culturales sobre la práctica. Costumbres, valores, relación con el cosmos y lo que significa el legado mbya guaraní fueron algunas de las temáticas nutrieron las charlas.

Hay experiencias que trascienden el conocimiento propio de una asignatura o materia y alcanzan el plano de los valores personales. Es lo que sucedió con los estudiantes del PROCAYPA que organizaron una visita a la escuela Madre Josefa para poner en práctica los conceptos de implantación de árboles; pero terminaron enriquecidos a través del conocimiento de la cultura mbya guaraní.

Es que el encuentro con los miembros de la comunidad Tekoa Miní aportó eso: experiencias, vivencias, valores, afecto, amistad, entre otros sentimientos. Pero el aporte fue mutuo. A ello se agregó la entrega de ropa y alimentos a la comunidad, que surgió de una campaña solidaria que realizaron los alumnos del profesorado con antelación a la visita.

En ese encuentro, tuvieron también participación los líderes y los Auxiliares Docentes Indígenas (ADI) que hablaron acerca de la misión que cumple un educador en comunidades de pueblos originarios.