NOTICIAS -

INICIATIVA BUSCA EXTENDER EL COMPROMISO AMBIENTAL A TODO EL PAÍS

 

La ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino pondrá a consideración del Consejo Federal de Educación (CFE), el proyecto de la diputada nacional por Misiones, Verónica Derna; para avalar el recorrido parlamentario y convertir en Ley el “Compromiso Ambiental Federal”. Se busca que todos los niños argentinos se comprometan con el cuidado de la biodiversidad como ya se lo hace en Misiones desde el 2009.

En la provincia, el compromiso con el medio ambiente fue convertido en Ley Provincial a través de un proyecto que fuera presentado por el diputado Carlos Rovira en el 2009. A partir de allí, todos los años se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) con la aceptación, de los alumnos de séptimo grado, de adoptar la postura proteccionista hacia la biodiversidad.

Convencida del impacto que tiene dicha celebración, la diputada Verónica Derna proyectó extenderlo al resto del país, por medio de una Ley que presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación para su estudio. “Ahora estamos en la etapa de ponerlo a consideración de los actores principales, para enriquecerlo y lograr que llegue, al debate en el Recinto, con los consensos necesarios para su aprobación”, dijo al respecto después de reunirse con la ministro de Educación. Cuenta además, con el acompañamiento de todos los diputados de la provincia de Misiones.

Para el avance de la iniciativa, es necesario contar con el aval del Consejo Federal de Educación y su par del Medio Ambiente, los cuales serán protagonistas en la organización de la ceremonia como así también en la adecuación de los contenidos curriculares a temáticas relativas con el ambiente y el desarrollo sostenible.

“Me reuní con la ministra Aquino y con el ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz; para conseguir su apoyo e intervención ante los Consejos, de los que forman parte”, agregó la diputada. Consideró que “nuestros alumnos son los principales aliados que tenemos para el cuidado del ambiente y es por ello que tenemos que formar su conciencia”.

El artículo segundo establece que la ceremonia consistirá en la lectura de la fórmula: “Habiendo tomado conocimiento de los principales componentes del ambiente y sus más graves amenazas; que han receptado el concepto de desarrollo sostenible y los instrumentos de gestión que permiten alcanzarlo; que han conocido los más importantes recursos ambientales de la Argentina y América del Sur: ¿se comprometen a difundir estos conocimientos y adoptar hábitos y conductas amigables con el ambiente que aseguren la protección de nuestro patrimonio natural, logrando un entorno favorable para el desarrollo integral y el aumento de la calidad de vida de sus habitantes?”. A lo que luego los alumnos responderán “Sí, me comprometo”.