NOTICIAS -

LA RADIO: POTENTE HERRAMIENTA DID脕CTICA EN EL NIVEL INICIAL

Conocer el entorno radiof贸nico, escuchar sus voces a trav茅s de los parlantes, hablar ante el micr贸fono, expresar sus emociones, aprender a leer peque帽os textos y trascender a mundos construidos mentalmente; son s贸lo algunas de las innumerables posibilidades que ofrece la radio escolar para los estudiantes que transitan el nivel inicial. El programa provincial de Radios Escolares y la Radio del ITEC 3 de Garup谩 construyen experiencias desde sus talleres y marcan el camino de un elemento m谩s que se suma a la apasionante misi贸n de construir conocimiento en los m谩s chicos del sistema educativo misionero.

A trav茅s de su sala multimedial, ubicada en el edificio del Ministerio de Cultura, Educaci贸n, Ciencia y Tecnolog铆a; el programa de Radios Escolares lleva adelante el desarrollo de un proyecto conjunto con el Nivel Inicial. A trav茅s de 茅l, los ni帽os de 4 y 5 a帽os visitan el espacio, conocen los micr贸fonos, la consola de sonido, el editor, las luces e incluso las c谩maras de filmaci贸n para dar paso a la experiencia de construcci贸n de aprendizajes a partir de actividades l煤dicas que se formulan.

As铆, de diferentes n煤cleos de nivel inicial, de la ciudad de Posadas y alrededores, se organizaron visititas para que los ni帽os puedan llegar al Ministerio para el desarrollo de dicha actividad.

ITEC 3

La emisora funciona desde hace cuatro a帽os en las instalaciones del Instituto Tecnol贸gico ITEC 3, ubicado en el barrio F谩tima de Garup谩.聽 Naci贸 con el objetivo de democratizar la palabra a trav茅s de un servicio de comunicaci贸n que permite integrar contenidos educativos, informaci贸n y espacios producidos por y para la comunidad.

De las pr谩cticas, participaron los estudiantes del nivel primario de la Escuela 521, la 857, el NENI 2046 y el 2079 quienes produjeron su primer programa radial. Sin embargo, la convocatoria es abierta a todas las escuelas de la provincia de Misiones que buscan innovar en las pr谩cticas cotidianas.

 

La radio en una escuela promueve un lugar de encuentro entre todos los actores que conforman esa comunidad educativa, adem谩s permite construir un espacio colectivo de opiniones, y ampliar de una manera creativa los criterios de oralidad.

La metodolog铆a de trabajo est谩 a cargo de los coordinadores del ITEC, Carmen Aguirre y Miguel Arce quienes se encargan de brindar capacitaciones y pautas de c贸mo transformar sus contenidos 谩ulicos en formato para radio.

 

La propuesta fue elaborar primero con las maestras varias tem谩ticas para trabajar en el jard铆n a trav茅s de la lectura, los dibujos y los cuentos para crear as铆 bloques radiales que permitan la participaci贸n de todos los ni帽os y ni帽as del curso.

Miguel Arce, coordinador de la Radio Interactiva 98.3, expres贸 que 鈥渓a radio en el 谩mbito educativo es un espacio que genera un v铆nculo entre docentes y alumnos diferente al aula habitual, es un lugar donde se pueden construir conocimientos鈥.

Continuo 鈥淟a pr谩ctica de la radio busca que los ni帽os j贸venes y adultos se manifiesten y en ese proceso analicen sus lecturas y busquen de manera espont谩nea un an谩lisis o reflexi贸n sobre lo que habla鈥.