En el marco del trabajo en conjunto entre la subsecretaría de ETP, a cargo del Ing. Gilson Berger, y la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones a cargo de la decana María Claudia Dekun, este martes 24 de octubre se realizó la firma del acta acuerdo que promueve la capacitación de contenidos de seguridad e higiene en las escuelas técnicas.
El presente acuerdo se celebra con la intención de establecer un convenio específico entre las carteras intervinientes a fines de instrumentar, en mancomunidad, tareas tendientes a la mejor concreción de los fines propios de cada organismo. El ingeniero Berger destacó que “este curso en particular estará destinado a las 50 escuelas técnicas en el nivel secundario, 6 docentes por cada escuela, en una primera etapa. Ya tenemos más de 350 docentes inscriptos con interés en capacitarse en un curso que nos parece clave para disminuir los riesgos y eliminar en su totalidad los accidentes en las prácticas formativas en nuestras escuelas técnicas”.
El objetivo principal de esta iniciativa será específico de dotar y capacitar a la estructura educativa provincial en Seguridad e Higiene, posibilitar un mejor desempeño pedagógico y garantizar conocimientos adecuados, relacionados a la seguridad e higiene, para el desarrollo de las actividades cotidianas que se llevan a cabo dentro de los entornos formativos. El acuerdo brindaría conceptos y metodologías que generen soluciones participativas, catalizando las energías creativas de la sociedad en relación a la educación, la ensenanza y el aprendizaje.
La decana de la facultad subrayó la importancia de dar visibilidad y vinculación a las actividades de formación que se realizan en el ámbito universitario, “la seguridad en el trabajo arranca por la escuela, creo que es un muy buen comienzo para que todos estemos en sintonía con los conceptos que marca la ley”. El ministro de Educación, Miguel Sedoff, resaltó que el convenio “es una continuidad en la colaboración. Las escuelas técnicas siempre fueron una prioridad para nosotros porque sabemos que hay una gran salida laboral para nuestros jóvenes.” Añadió que “el gran desafío es que toda la formación que nuestros estudiantes reciben en el sistema formal les sirva para la vida, para sus futuros estudios, para el trabajo.” Por su parte el presidente del CGE Alberto Galarza destacó la formacion docente continua y más aún en el ámbito de la higiene y seguridad dentro de los talleres.
Ambos organismos acuerdan la celebración del convenio comprometiéndose a la colaboración y cooperación interinstitucional para la capacitación en higiene y seguridad, la que incluirá el tratamiento de un tema específico de importancia para la comunidad educativa provincial, así como la generación de los medios para alcanzar objetivos propios de las instituciones participantes.