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LAS HUERTAS ESCOLARES MISIONERAS TIENEN FUERZA DE LEY

Surgieron como recurso did谩ctico de aprendizaje. Poco a poco se afianzaron como herramienta de cambio cultural desde los m谩s chicos y hoy cuentan con la fuerza que provee una ley provincial que las reconoce como herramienta de educaci贸n ambiental sustentable y soberana. El programa se afianza y amplia tanto en escuelas de gesti贸n estatal como privada.

El ingreso de las huertas al espacio escolar, en su g茅nesis, fue como parte de los proyectos institucionales de las escuelas vinculadas al agro. Despu茅s respondi贸 a la necesidad de producir verduras que fueran utilizadas en la alimentaci贸n de los alumnos que cursaban en las jornadas extendidas. Pero lograron afianzarse cuando el Estado Provincial las entendi贸 como un elemento clave de soberan铆a alimentaria misionera y los propios educadores la apropiaron como herramienta did谩ctica efectiva, tan d煤ctil聽 como para poder vincularla y adaptarla al dictado de cualquier asignatura.

As铆, en los espacios f铆sicos de los establecimientos educativos, comenzaron a aparecer peque帽os sembrados en alg煤n rinc贸n, que tuvieron su correlato con ni帽os y adolescentes que utilizaron alg煤n espacio de su patio para comenzar una plantaci贸n de tomate, zapallo, mandioca, lechuga, entre otros cultivos.

La vinculaci贸n tambi茅n fue entendida desde las pol铆ticas p煤blicas y por ello se trabaj贸 en equipo entre la direcci贸n de Escuelas con Orientaci贸n Productiva del Ministerio de Cultura, Educaci贸n, Ciencia y Tecnolog铆a, a cargo de Marjorie M谩rquez de Fontana 聽y de su par Otto Goritz que perteneciente a la secretar铆a de Estado de Agricultura Familiar.

En cuanto a los dos proyecto legislativo funcionados, que se transformaron en una ley, fue presentado el primero por la secretaria de Agricultura Familiar (en su mandato como diputada), Marta Ferreira y el segundo por Mart铆n Sereno junto a H茅ctor B谩rbaro (MC).

Son objetivos: incluir la huerta como recurso pedag贸gico en las instituciones educativas; implementar talleres te贸ricos-pr谩cticos sobre horticultura destinados a directivos, docentes, estudiantes, padres y toda la comunidad; generar conciencia ambiental; promover la agricultura familiar y ense帽ar el derecho a la soberan铆a alimentaria; promover la educaci贸n econ贸mica a trav茅s de la agricultura; y promover salidas recreativas a ferias francas y huertas de productores locales.

El programa se afianza y cada vez m谩s instituciones escolares lo eligen dentro de su proyecto institucional y, consiguientemente, es el disparador para que en m谩s viviendas misioneras se adapten peque帽os espacios para la producci贸n de peque帽as huertas.