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LAS HUERTAS ESCOLARES SE POSICIONARON COMO RECURSO DID脕CTICO DE EXCELENCIA

Durante el 2018 se puso particular atenci贸n a las pr谩cticas de ense帽anza que ocurren en el entorno 谩ulico y la construcci贸n-reconstrucci贸n de m茅todos para favorecer los aprendizajes. En ese contexto, las huertas escolares se posicionaron como recurso did谩ctico de excelencia para pensar en los proyectos institucionales escolares. Ello qued贸 afirmado en el foro de ni帽os y adolescentes sobre 鈥淪oberan铆a Alimentaria y Agroecolog铆a鈥 donde los propios estudiantes presentaron sus trabajos y reafirmaron el inter茅s por seguir aprendiendo desde las huertas.

La educaci贸n como pr谩ctica, transita un continuo proceso de revisi贸n y apropiaci贸n de herramientas que permitan mejorar los aprendizajes de los educandos. En ese camino, han perdido legitimidad los modelos pedag贸gicos que ubicaban al educador en el plano del saber y a los alumnos en un rol pasivo. Ejemplo concreto de ello ha sido la inclusi贸n de la huerta como recurso did谩ctico entendida como campo de experimentaci贸n de todos los saberes cient铆ficos y ciencias sociales.

El Foro tuvo esa particularidad: poner en valor los usos de la huerta y los resultados obtenidos desde la perspectiva del aprendizaje. M谩s all谩 de los resultados pr谩cticos obtenidos, desde invernaderos, tipos de siembra, usos medicinales, potencialidad econ贸mica, etc; quedaron en evidencia los logros en la apropiaci贸n de los conocimientos por parte de los alumnos. Sumado a ello, la posibilidad de vincular las ciencias naturales, sociales, lengua, matem谩tica, tecnolog铆a, entre otras asignaturas, a la construcci贸n de un proyecto educativo integrador. Y all铆 otra de las reafirmaciones: abandonar el pensamiento que la reduc铆a al espacio de producci贸n de verduras para el comedor escolar (aunque tambi茅n esa sigua siendo una funci贸n primordial).

Otro de los puntos destacados del Foro fue visibilizar el cambio cultural que est谩 ocurriendo en las escuelas y desde las escuelas: el de la alimentaci贸n saludable. Ya no se trata s贸lo de pensar en quioscos saludables, donde los alumnos puedan conseguir alimentos que favorezcan su crecimiento; sino tambi茅n en que aprendan a alimentarse y ellos mismos transmitan esos conocimientos a sus familiares.

 

El encuentro logr贸 la articulaci贸n de tareas del Ministerio de Cultura, Educaci贸n, Ciencia y Tecnolog铆a, a trav茅s de la direcci贸n de Escuelas con orientaci贸n Productiva; la secretar铆a de Agricultura Familiar, la Universidad Nacional de Misiones y otras instituciones que, de manera directa o indirecta, han hecho posible los logros obtenidos.

Por 煤ltimo, el Foro de ni帽os y adolescentes sobre 鈥淪oberan铆a Alimentaria y Agroecolog铆a鈥 ha dejado en claro los resultados favorables que se comienzan a tejer desde la pol铆tica p煤blica provincial de lograr instaurar la soberan铆a alimentaria en las nuevas generaciones.