NOTICIAS -

Mejoras en Lengua y Matemáticas en las Pruebas Aprender 2022

Los resultados de las pruebas Aprender 2022 en la escuela primaria, presentados en la última reunión del Consejo Federal de Educación, muestran señales positivas para Misiones: hubo una destacable mejoría en los exámenes de Lengua y una mejora en Matemáticas. Las pruebas fueron tomadas en plena pandemia, por lo que también interesan para evaluar el impacto en el aprendizaje.

Misiones participó con 142 escuelas y chicos de sexto grado en el ámbito público y privado, urbano y rural. En total, 3460 estudiantes (84,7% de participación), participaron de la muestra.

En Matemáticas, los niveles de desempeño también mejoraron respecto de 2021. Disminuyó un 3,8% la cantidad de estudiantes por debajo del nivel básico, aumentó 4,1% la cantidad en el nivel básico y un 2,4% en el nivel satisfactorio.

En Lengua, los niveles de desempeño mejoraron muchísimo respecto de 2021. Disminuyó 17,1% la cantidad de estudiantes por debajo del nivel básico, aumentó 10,8% el nivel satisfactorio y un 7,5% el nivel avanzado. Estos datos son mejores en el nivel socioeconómico bajo, que reportan una mejora del 70%, lo que significa que 7 de cada 10 chicos que se encontraban en el nivel de desempeño por debajo del nivel básico en el 2021, hoy se encuentra en un nivel de desempeño superior.

El ministro de Educación, Miguel Sedoff, comentó al respecto que “creo que la presencialidad plena, los libros de texto a cada estudiante, los ateneos didácticos de Lengua y Matemática y cursos autoasistidos para docentes, los 114 Centros de Apoyo en cada municipio y el apoyo constante de las familias nos ayudan a entender estos buenos resultados”.

El ministro extendió un agradecimiento a toda la comunidad educativa, “agradezco a directivos, docentes, estudiantes y sus familias por haber seguido sosteniendo nuestro sistema educativo, lo que nos permitió participar en esta prueba cuyos resultados son insumos necesarios para continuar esta política pública de mejora de los aprendizajes”.