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MISIONES GARANTIZA TRAYECTORIAS INCLUSIVAS EN EL NIVEL INICIAL聽

La provincia de Misiones logr贸 el reconocimiento nacional, en materia educativa, por sus pol铆ticas p煤blicas en innovaci贸n en todos los niveles y modalidades. En el caso de Educaci贸n Especial se pas贸 del paragima m茅dico psicom茅trico al inclusivo que garantiz贸 que la totalidad de estudiantes con discapacidad sean escolarizados en salas comunes de Nivel Inicial, como tambi茅n trayectorias inclusivas en el Primario y la certificaci贸n, como titulaci贸n, de quienes culminen el Secundario. Las caracter铆sticas de este modelo pedag贸gico: atiende la diversidad, tiene en cuenta las habilidades y capacidades de cada persona, las trayectorias son individuales y no necesariamente lineales.

El aprendizaje debe ser significativo para cada individuo en el paso por el sistema educativo. Eso es lo que propugna desde las pol铆ticas educativas impulsadas por la actual ministra de Educaci贸n, Ivonne Aquino. En este esquema, el espacio 谩ulico pas贸 a ser un lugar de construcci贸n colaborativo del conocimiento, donde se respetan los tiempos y donde los docentes tienen la capacidad de elaborar sus propias secuencias did谩cticas diversificando las mismas en base a los lineamientos generales.

Con esas caracter铆sticas se comenz贸 a realizar experiencias que dieron 芦excelentes resultados en cuanto a trayectorias inclusivas 芦, revel贸 el director de Educaci贸n Especial del Consejo General de Educaci贸n (CGE),Prof. Ram贸n Mart铆nez quien encabeza el proceso. Explic贸 que se logr贸 la incorporaci贸n de todos los sujetos con discapacidad en las salas de Nivel Inicial: 芦Siempre y cuando la complejidad de su discapacidad permitiera que esa experiencia de inclusi贸n no s贸lo sea estar, sino tambi茅n participar y aprender禄.

Asegur贸 que Misiones cuenta con una matr铆cula de m谩s de 5 mil estudiantes con discapacidad. 芦De esa poblaci贸n, m谩s de la mitad realiza experiencias de inclusi贸n en escuelas comunes禄, dijo Mart铆nez y explic贸 que 芦estamos dando grandes pasos en ello gracias a que tambi茅n se han conformado equipos de orientaci贸n y apoyo donde la figura del docente de educaci贸n especial tiene un rol fundamental por su capacidad de trabajar en equipo con los docentes de escuela com煤n proponiendo estrategias did谩cticas que enriquecen la propuesta pedag贸gica禄.

 

芦Los chicos de escuelas comunes se benefician con esta inclusi贸n ya que permite trabajar otras estrategias did谩cticas como el trabajo en equipo, proyectos de investigaci贸n y aparecen otras l贸gicas de trabajo que el docente puede utilizar禄, agreg贸 al respecto. Explic贸 tambi茅n que las ferias de ciencia mostr贸 que 芦es posible la inclusi贸n y el trabajo conjunto porque all铆 las escuelas especiales dejaron en claro todo el potencial que tienen los estudiantes 芦.

Mart铆nez calific贸 de 芦in茅dito禄 el proyecto misionero de titular a los estudiantes que culminan el secundario que dio paso la homologaci贸n de la聽 聽Resoluci贸n 311 del Consejo Federal de Educaci贸n (CFE)en el cual la modalidad tuvo plena pa

rticipaci贸n con aportes significativos. La misma establece las pautas necesarias para esa certificaci贸n, promoci贸n, acreditaci贸n y titulaci贸n del estudiante con Discapacidad: 芦Es un paso muy importante porque permite que puedan continuar sus estudios terciarios o universitarios o ingresar al mundo del trabajo禄.

芦Quiero agradecer el compromiso y la corresponsabilidad de los educadores que garantizan que podamos lograr todo lo descrito 芦, enfatiz贸 el directivo.

Como desaf铆o para la modalidad se inscriben dos proyectos: el primero realizar su aporte al Dise帽o Curricular de primaria en base al Dise帽o Universal para el Aprendizaje聽 (DUA) y el segundo lograr la ley de educaci贸n inclusiva que trabajan junto a la comisi贸n de Educaci贸n de la C谩mara de Representantes de Misiones.

https://www.youtube.com/watch?v=b3E4JkdUdUw&feature=youtu.be