NOTICIAS -

Mojón Grande: estudiantes idean proyectos socio-comunitarios a través de la radio escolar

En el marco del taller de Medios Escolares del Bachillerato Común N° 8 de Mojón Grande, los estudiantes de quinto año compartieron sus perspectivas e iniciativas respecto a proyectos socio-comunitarios. Las radios escolares son acompañadas por el programa de Medios Escolares de la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación de la provincia.

El programa en cuestión lo titularon “Bachi 8 al aire”.

Los proyectos de los estudiantes abordan problemáticas como la basura en las calles, la necesidad de más espacios de recreación para los más pequeños, el embarazo adolescente, la falta de sombra natural en varias partes del pueblo, entre otros temas. Además de abordar las problemáticas los jóvenes proponen soluciones como crear sectores de basura con materiales reciclados, construir espacios adecuados para los niños y niñas, brindar capacitación en torno a la Educación Sexual Integral y plantar más árboles en distintos espacios de la ciudad.

Las radios escolares son una herramienta poderosa que puede tener múltiples usos, beneficios y relevancia en el entorno educativo. Las mismas ofrecen a los estudiantes una plataforma para expresar su creatividad y desarrollar habilidades de comunicación. Pueden producir y presentar programas de radio, entrevistas, debates, dramatizaciones, poesía, música y otros contenidos. Esto fomenta la confianza en sí mismos, mejora las habilidades de expresión oral y escrita, y promueve el trabajo en equipo y la colaboración.

Además, las radios escolares pueden involucrar a la comunidad local en las actividades de la escuela. Pueden invitar a expertos, padres de familia y líderes comunitarios como invitados en programas de radio. Además, pueden transmitir eventos en vivo como actuaciones escolares, competencias deportivas o conferencias, lo que permite a los miembros de la comunidad participar y apoyar a la escuela.