NOTICIAS -

NEXOS III: ACOMPAÑARÁN A LOS JÓVENES EN LA BÚSQUEDA DE SU VOCACIÓN

En la Escuela Provincial N° 1 “Martín de Moussy” se lanzó el Programa Nexos III con la puesta en marcha del proyecto “Ser y Vocación” que orienta a los alumnos de los dos últimos años de secundarias para la toma de la decisión sobre cuál será su vocación al término de su trayectoria escolar obligatoria. El objetivo es llegar a 58 instituciones educativas con la propuesta.
Se busca fortalecer los conocimientos de los estudiantes de los últimos años con respecto a la educación superior, trabajar en el proceso de elección vocacional y reflexionar sobre su proyecto de vida.

En esta oportunidad, participaron del lanzamiento del proyecto «Ser y Vocación», los alumnos del BOP N° 21, CEP N° 4, Comercio N° 18, Comercio N° 6 e IEA N° 7.
Esta propuesta, continuará implementándose en nueve sedes provinciales, alcanzando a estudiantes de 58 instituciones educativas del nivel medio y  contará con tres instancias cuyas dinámicas son grupales e individuales.
En primera instancia, se realizará un Genograma vocacional que abarcará el aprendizaje profesional y el desarrollo personal.
Luego se trabajará en la construcción de una definición de elección vocacional atendiendo a la diferenciación entre carrera de grado, pre grado así como otras conceptualizaciones del nivel y  elección vocacional.
Por último, se trabajara con los estudiantes en el desarrollo y afianzamiento sobre la autonomía responsable.

 

Esta iniciativa, es impulsada por el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología en conjunto con la Universidad Nacional de Misiones con el objetivo de asegurar el desarrollo y permanencia en el nivel universitario.
Los actores involucrados son: el Programa FORJARSE y la Dirección de Políticas Socioeducativas, ambos dependientes de la Subsecretaría de Educación, Dirección de Educación Técnica y  Dirección de Educación Secundaria, dependientes del Consejo General de Educación y la Dirección de Educación Rural, UNAM Transmedia y Conozco Misiones dependiente del Gobierno de la Provincia.
Del lanzamiento, participaron la Coordinadora del Programa de Políticas Estudiantiles de la Universidad Nacional de Misiones, Yésica Núñez, la Coordinadora del Programa FORJARSE dependiente de Subsecretaría de Educación, Emilia Lunge, Referente del Programa Formación Situada, Cielo Linares, Supervisora del Nivel Medio, Luisa Serra y equipo del Jefatura de Gabinete por el CGE.