NOTICIAS -

NUTRICIONISTAS ARGENTINOS ELABORARON RECOMENDACIONES PARA COMEDORES ESCOLARES

Con el objetivo de establecer criterios de trabajo para asegurar la adecuada alimentación de niños, niñas y adolescentes, nutricionistas de todo el país elaboraron la Guía Federal de Recomendaciones” para aplicarse en el marco de la pandemia de Covid-19. En el caso de Misiones, participó la profesional Gabriela Reyna Allan quien comanda la dirección de Nutrición Escolar del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.


La guía es el resultado de la construcción colectiva y federal, elaborada en el marco de la emergencia sanitaria mundial. Se trata de un documento abierto, actualizable pero que cuenta con las recomendaciones necesarias para afrontar la continuidad de la alimentación de niños, niñas y adolescentes en los comedores escolares.


Tiene por finalidad ofrecer a los gobiernos, y sus equipos de nutrición, salud, educación, desarrollo social, entre otros, una orientación que les permita diseñar estrategias seguras durante la implementación de comedores escolares en contexto de pandemia.


Está basado en la última evidencia científica disponible a nivel mundial, aunque se realizaron revisiones y adaptaciones al contexto local a partir de los aportes y miradas de los actores que trabajan desde los ministerios provinciales.


También tuvo la revisión crítica de especialistas y referentes nacionales en áreas claves de: inocuidad y suministro de alimentos; monitoreo de programas en nutrición escolares, emergencias y desastres y enfermedades transmisibles, como así también de asociaciones profesionales y académicas.


Los objetivos que buscó fueron:
Ofrecer a los gobiernos lineamientos y recomendaciones que permitan diseñar estrategias seguras durante la implementación en territorio de comedores escolares en el marco de la pandemia, alineados con las recomendaciones internacionales y nacionales.


Propiciar articulaciones entre diferentes sectores e instituciones con trabajo territorial en las acciones coordinadas para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de niños, niñas y adolescentes del país
Contribuir al derecho a la alimentación y nutrición de niños, niñas y adolescentes de todo el país.


“La mirada de Misiones fue clave porque aquí tenemos un programa de comedores escolares que ha dado muy buenos resultados”, dijo al respecto Gabriela Reyna Allan. Aseguró que “la idea es que este documento llegue a todos los organismos que brinden el servicio de comedores, con lo que nosotros ya lo hemos distribuido en todas las escuelas”.

 

 

Para descargar «Guía federal de recomendaciones» click en el botón.