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OLIMPIADAS DE LA ETP: MISIONES SE DESTAC脫 POR SUS TRABAJOS Y NIVEL DE LOS ESTUDIANTES

Durante una semana, se desarrollaron en simult谩neo la Olimpiada Agropecuaria y la de Qu铆mica, Procesos y Alimentos en Ruiz de Montoya y Puerto Rico que tuvo a la educaci贸n t茅cnica misionera como protagonistas. Fueron destacados los estudiantes de Misiones, pero tambi茅n los entornos formativos donde se realizaron los trabajos de investigaci贸n como el trabajo en equipo dedicado a la organizaci贸n.

Fueron d铆as intensos, de trabajo en equipo de las duplas provinciales que se acercaron a la provincia, como as铆 tambi茅n de los profesores que llevaron adelante la tarea de ser veedores, evaluar y del equipo t茅cnico del Instituto Nacional de Educaci贸n Tecnol贸gica (INET), junto a los del equipo de la subsecretar铆a de Educaci贸n T茅cnico Profesional (ETP), que tiene al frente a Alberto Galarza.

El primer d铆a, cada equipo present贸 el trabajo con el que ganaron en su jurisdicci贸n. Tanto en Agropecuaria como en Qu铆mica, Procesos y Alimentos, se destac贸 el compromiso de los estudiantes por encontrar respuestas a problemas sociales y ambientales como premisas fundamentales. As铆, se encontraron avances tecnol贸gicos en la manera de producir, mejoras en lo que hoy se desarrolla en el mundo laboral como as铆 tambi茅n mucho compromiso en el cuidado de los recursos.

A partir de all铆 se sortearon equipos, que mezclaron las duplas de las diferentes provincias y por el aula que integraron (8 en Agropecuaria y 4 en Qu铆mica), con el fin de integrarlos en la resoluci贸n de las situaciones-problemas que fueron planteados por la organizaci贸n. La riqueza fue la adquisici贸n de habilidades blandas como trabajar en conjunto con personas desconocidas, con otros rasgos culturales y conocimientos; como as铆 tambi茅n poder pensar soluciones amplias a lo que se les present贸.

La tercera parte del evento fue la recorrida por los entornos formativos del Instituto L铆nea Cuchilla y de la EPET 10 de Puerto Rico; en donde los estudiantes elaboraron un proyecto en donde destacaron las cosas positivas y las negativas, para las cuales elaboraron propuestas de soluci贸n.

Entre medio hubo espacios de recreaci贸n, turismo, charlas y talleres; que permitieron que los j贸venes se llevaran conocimientos propios de los misioneros, como ser el cultivo de las orqu铆deas.

RESULTADOS MISIONEROS

En cada una de las aulas hubo un proyecto que se destac贸, en base a la opini贸n de los docentes evaluadores. Siendo as铆 el trabajo 鈥淒e la Escuela a la Chacra鈥, que elabor贸 la Agrot茅cnica de San Antonio la que recibi贸 todos los aplausos y elogios. Dicho proyecto fue elaborado por Paulo Miguel Rom谩n y Enzo Omar Del Valle.

Luego la etapa de los grupos de trabajo, donde Cintia Esp铆nola y Rodrigo Rivero (IEA 11), Tamara Alves Do Porto y M谩xima Sauceso (Instituto L铆nea Cuchilla) se destacaron en sus respectivos equipos por desarrollar el trabajo en equipo y encontrar las mejores soluciones para la situaci贸n-problema que se le plante贸.

Un tercer galard贸n fue el grupo mencionado, donde Camila Lemos y Graciela Belter (EFA Jes煤s de Galilea) junto a Facundo Esteche y Santiago Sotelo (Agrot茅cnica de Eldorado) lograron la preciada medalla.聽