NOTICIAS -

POR EL 90 ANIVERSARIO: ENLAZAN CÓDIGOS QR A LA HISTORIA DE OBERÁ

Con el objetivo de aportar a reforzar el sentido de pertenencia a la cultura obereña, en las escuelas, de todos los niveles y modalidades; se trabajó el proyecto educativo por el cual, cada institución reconstruyó el relato histórico  de personajes e instituciones. El producto final de la investigación fue alojado en un sitio web al que se puede acceder a través de códigos QR que serán colocados en diferentes monumentos y paseos públicos de la ciudad.

Se trata de una iniciativa del Gobierno provincial, llevado a cabo por el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, acompañado por la Mesa de Mujeres obereñas y llevada adelante a través de la dirección de TIC.

El proyecto invitó a los alumnos, junto a sus docentes, a investigar alguna historia de la ciudad. Se podían focalizar en algún personaje considerado representativo, o bien, alguna institución en particular. A partir de allí se buscó el medio para expresarlo, en el que algunos lo hicieron a través de audiovisuales, otros con relatos escritos o fotos.

El sábado, en el marco de los festejos del aniversario por la ciudad, se exhibió una placa con los códigos QR, para que los obereños pudieran acceder a ellos a través de sus celulares, enlazarse el sitio web y conocer un poco más de la cultura obereña.

 

Son 42 proyectos, muchos de ellos ya culminados, y  otros en proceso de producción.

El objetivo fue recuperar algunas de las tantas historias que fueron construyendo el acervo cultural de la ciudad de Oberá en estos 90 años desde su creación. Se buscó interesar a los niños, jóvenes y adultos para sumergirlos en investigaciones de personajes e instituciones. Más profundamente que sintieran el orgullo de pertenecer a esta comunidad.

El destino final de los códigos serán diferentes atriles que serán colocados en las propias escuelas y en los paseos públicos de Oberá, como un aporte de las escuelas a la construcción histórica.