NOTICIAS -

“PUEDO DECIDIR”: ESI TRABAJÓ SOBRE LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO INTENCIONAL

A lo largo de las últimas semanas, el programa de Educación Sexual Integral (ESI), de la subsecretaría de Educación; generó encuentros con estudiantes secundarios, de toda la provincia, para abordar salud sexual, derechos y procreación responsable. La acción se inscribe dentro del marco de las acciones para prevenir el embarazo no intencional en adolescentes.

En la continuidad de la aplicación de la ley 25.673, del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable; se llevaron adelante encuentros con jóvenes de diferentes instituciones educativas. Los encuentros, tuvieron como finalidad generar espacios para dialogar sobre sus preocupaciones, dudas, miedos y presentarles temáticas vinculadas a su salud sexual, derechos, métodos anticonceptivos, derribar mitos y, sobre todo, escucharlos.

Los encuentros fueron coordinados por la subsecretaría de Educación, a través de la coordinación de ESI que tiene por objetivo garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes; entre ellos, disfrutar de una vida sexual saludable y sin violencias, recibir atención en salud sexual y reproductiva de forma gratuita, entre otros.

Pese a la pandemia, el equipo coordinado por Olga Ferreyra, continuó con las capacitaciones a los referentes institucionales y en esta oportunidad se trabajó con directivos y docentes en la cartilla del Plan ENIA con algunas propuestas de enseñanza para realizar un abordaje sobre métodos anticonceptivos con perspectiva de género y derechos.

Pese a que las capacitaciones fueron programadas, desde esta área se planteó seguir trabajando con los docentes en esta cartilla que está disponible de manera gratuita en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/el_embarazo_no_intencional_en_la_adolescencia.pdf.