REFERENTES INDÍGENAS PRESENTARON PROYECTOS EDUCATIVOS PARA EL 2020

Referentes Educativos de las Comunidades Guaraníes realizaron una jornada de capacitación y consulta acerca de los contenidos y modos de enseñanza de las escuelas de la Modalidad Educación Intercultural Bilingüe en Misiones.En este encuentro participaron activamente 150 autoridades tradicionales, Opygua, Yvyraija, Mburuvicha y educadores pertenecientes a las comunidades guaraníes de la Provincia   La jornada […]

Referentes Educativos de las Comunidades Guaraníes realizaron una jornada de capacitación y consulta acerca de los contenidos y modos de enseñanza de las escuelas de la Modalidad Educación Intercultural Bilingüe en Misiones.En este encuentro participaron activamente 150 autoridades tradicionales, Opygua, Yvyraija, Mburuvicha y educadores pertenecientes a las comunidades guaraníes de la Provincia
 
La jornada de trabajo se realizó en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, que establece que “Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por medio de sus instituciones representativas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado”.
 
Como resultado de la consulta se actualizaron temáticas prioritarias, contenidos y modos de abordaje para los siguientes ejes: Lengua del Pueblo Mbya Guaraní; Cosmovisión, Cultura y Espiritualidad; Educación, Vida y medioambiente; organización social, historia de las comunidades, y Leyes y derechos de los Pueblos Originarios.
 
En la actualidad, más de 100 escuelas pertenecen a la Modalidad Educación Intercultural Bilingüe. Las mismas incorporan Auxiliares Docentes Indígenas avalados por sus comunidades para cumplir funciones pedagógicas. 
 
El Encuentro fue organizado por el Área Modalidad Educación Intercultural Bilingüe del Instituto de Política lingüística, Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, con apoyo del Proyecto   de Mejoramiento de Educación Rural junto a su equipo técnico. Participaron asimismo representantes del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI), y de la Organización de Docentes Indígenas de Misiones (ODIM), entre otras organizaciones.