NOTICIAS -

Relevamiento y mantenimiento del piso tecnológico en más de 80 instituciones: clave para la conectividad escolar

Con el objetivo de integrar a la comunidad educativa en la cultura digital y de promover la calidad educativa con igualdad de oportunidades y posibilidades, los equipos técnicos de la Dirección de TIC del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología trabajan en el relevamiento y mantenimiento del piso tecnológico de las escuelas de la provincia. Una labor constante e imprescindible para la cultura maker, digital y para la economía del conocimiento de Misiones. Solamente durante los meses de febrero a junio del 2022 ya han puesto en condiciones más de 80 instituciones, en distintas localidades.

Este piso instalado en los establecimientos educativos es un sistema integrado esencial para poner en funcionamiento el programa Conectar Igualdad: abarca las redes eléctricas, de datos e inalámbrica, esenciales para establecer una comunicación entre las netbooks y los servidores escolares que están alojados en la nube. El soporte y la asistencia que se brinda a los componentes del piso logra que estén cuidados y funcionando correctamente, permitiendo así que docentes y estudiantes puedan almacenar y compartir videos, música, textos, aplicaciones y producciones para utilizarlas en clases.

Los equipos instalados son la pieza fundamental, conectada a internet y habilita la navegación en la red. Sin acceso a estas tecnologías de la información y la comunicación no se podría fortalecer el rol de las instituciones educativas como dinamizadoras de nuevos modos de construcción y circulación de saberes vinculados a la sociedad digital. Internet (y consigo, “lo digital”) implica el contacto con una diversidad de lenguajes y recursos narrativos que trascienden el universo de lo escrito e incluyen lo audiovisual, lo hipervincular, la interactividad, la simulación, variables de lectura y escritura en el ciberespacio, por mencionar algunas dimensiones.

El mantenimiento del piso va de la mano con las entregas de netbooks que se realizan diariamente en distintos establecimientos educativos, como así también va acompañado de las capacitaciones en torno a competencias digitales, a la ciudadanía digital, la prevención del grooming, del ciberbulling y de la importancia de una identidad digital,  segura, responsable y saludable consciente de la huella que se deja en el paso por la red. Capacitación que es brindada a los estudiantes en formas de talleres que se llevan adelante en la provincia.

La directora de TIC del Ministerio, Alejandra Pacheco, comenta al respecto: “Es un desafío que asumimos todos los días, tanto el del mantenimiento constante, como el de promover la alfabetización digital en todas las escuelas, como eje central para el aprendizaje de competencias y saberes que integran a nuestros estudiantes en la cultura digital y en la sociedad del futuro”.