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Se lanzó “El mate en la escuela”: herramienta para la intensificación y la continuidad pedagógica

El Ministerio de Educación de Misiones, en conjunto con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), lanzaron “El Mate en la Escuela”, una iniciativa que busca acercar esta infusión tradicional a los estudiantes de los establecimientos educativos de nivel secundario de Misiones. Inicialmente se llevará a cabo en cuatro colegios para una prueba piloto, en los que el INYM entregará mates autocebantes, dispensers de agua y tachos de basura para la limpieza de los recipientes.

El objetivo es generar el hábito del alimento sano, como alternativa también a otros menos saludables, sumando consumidores y multiplicando conocimientos sobre la producción de yerba mate. El convenio fue firmado el 20 de octubre del 2021 por el presidente del INYM, Juan José Szychowski, y el ministro de Educación, Miguel Sedoff, en un acto que contó además con la presencia del vicepresidente y del director por la Producción en la institución yerbatera, Ricardo Maciel y Nelson Dalcolmo; la gerente, Mirtha Graciela Báez, el ingeniero agrónomo Raúl Escalada, ideólogo del proyecto; y la subsecretaria de Educación, Rosana “Cielo” Linares.

A medida que se implementa el proyecto, un equipo de profesionales del INYM y del Ministerio de Educación hará un seguimiento de aspectos relacionados a la motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje y factores de la comunicación entre los alumnos y entre ellos y los docentes, con el objetivo de registrar el grado de aceptación del mate y la incidencia del proyecto en el desempeño y rendimiento académico, tras lo cual se evaluará su continuidad. También, a lo largo del año los equipos técnicos dictarán talleres sobre la yerba mate los cuales, mediante el diálogo con docentes, permitirán a los estudiantes acreditar asignaturas como ser historia, geografía, economía e incluso matemáticas.


“Este proyecto es novedoso, es único, hemos recibido llamados de muchas provincias por el mate autocebante” comentaba el ministro de Educación, “Esta es una propuesta que tiene sentido tanto por la enseñanza de la historia, la industria, la identidad cultural, la economía, como también atraviesa la experiencia personal de los estudiantes, por lo que implica poder compartir un mate” agregó Sedoff, al tiempo que celebraba que esta práctica social que une pueda tener lugar en las instituciones educativas.

Szychowski, por su parte, dijo que “esta iniciativa es evidencia de gran cooperación interinstitucional, y en un tema tan noble como este, donde se promueve un hábito saludable, se reivindica a un producto que es identidad en la Argentina y que representa a un sector tan diverso, con tantos productores, trabajadores e industrias, como lo es el de la yerba mate”. Recalcó que tomar mate significa ingerir vitaminas, energías, polifenoles, es excelente para la salud, y que espera óptimos resultados.

La subsecretaria de Educación, Rosana “Cielo” Linares, remarcó que “esto es formalizar y darle marco a una práctica que hace 20 años ya se viene llevando adelante. Las primeras cuatro escuelas modelo elegidas vienen llevando adelante prácticas pedagógicas potentes” refiriéndose a la Escuela de la Familia Agrícola Cristo Rey de Los Helechos; los Bachilleratos con Orientación Polivalente 54 de Andresito y 9 de Posadas; y el Colegio 2 de Itaembé Miní, también en la ciudad de Posadas.

“La educación secundaria es un derecho. Todo lo que hacemos desde la Subsecretaría tiene que ver con resguardar la condición de sujeto de derecho de todos los chicos y chicas de la provincia que tienen que cumplir con sus años de educación obligatoria” aseveraba Cielo. “Esto que hoy el INYM nos ofrece es una herramienta más para la inclusión, la continuidad y la intensificación pedagógica, palabras que defendemos con mucha fuerza porque están relacionadas a poder pasar esta pandemia resguardando la condición de sujetos de derecho”.