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SECUNDARIAS MEDIADAS POR TIC: OBJETIVO LOGRAR LA TERMINALIDAD DEL SECUNDARIO RURAL

Con el comienzo de las clases, tras el receso invernal, arranc贸 una etapa clave para el programa Secundarias Mediadas por TIC que tendr谩, a fin de a帽o, la primera promoci贸n de j贸venes formados bajo esta modalidad que permiti贸 llegar, con el聽 servicio educativo, a los parajes rurales m谩s alejados. Se trata de una herramienta que busca asegurar las trayectorias y terminalidad secundaria en las diez sedes que tiene la provincia.

鈥淓l valor de la jornada es muy enriquecedor porque nos permite a los docentes entender el valor de la realidad de los estudiantes trabajando en conjunto, manteniendo el perfil intercultural鈥, dijo el docente.

 

Las secundarias rurales medidas por tecnolog铆as est谩n compuestas por una sede central ubicada en el Ministerio de Cultura, Cultura, Educaci贸n, Ciencia y Tecnolog铆a, a la que asisten los docentes de diferentes disciplinas y, por las sedes ubicadas en los parajes rurales, donde asisten los estudiantes. Los educadores planifican las clases y comparten con sus alumnos a trav茅s de una plataforma educativa a la que los alumnos acceden mediante computadoras.
Desde Educaci贸n se planifican las clases y se comparten con los estudiantes a trav茅s de una plataforma educativa a la que los alumnos acceden mediante computadoras. Luego, los docentes que est谩n en la sede rural coordinan el intercambio de clases, la comunicaci贸n y las actividades para cada grupo. El acceso a una red interna escolar con contenidos educativos offline, as铆 como el uso de internet y los celulares participan del proceso de ense帽anza y aprendizaje.

UNICEF coopera en brindar equipamiento tecnol贸gico y did谩ctico, asistencia t茅cnica y acompa帽amiento pedag贸gico para el plantel de docentes. La aplicaci贸n la realiza el Educaci贸n a trav茅s del Instituto de Pol铆ticas Ling眉铆sticas (IPL) y la direcci贸n de Educaci贸n Rural.

Para el reinicio escolar, se realizaron capacitaciones, con los referentes de UNICEF, donde se trabaj贸 en la aplicaci贸n de las herramientas pedag贸gicas y did谩cticas a ser implementadas a trav茅s de dispositivos como tablets, celulares y computadoras.

En la actualidad, existen en la provincia diez sedes en parajes rurales, con un total de 250 alumnos (80% ind铆genas), quince profesores,聽 once tutores, nueve ADI, dos referentes provinciales de UNICEF y un coordinador a cargo de este programa que busca fortalecer las trayectorias educativas de los estudiantes.

Jon谩s Duarte, ADI de la comunidad de Tamand煤a expres贸 que 鈥渆stoy muy conforme por el desarrollo de los chicos, la educaci贸n y los valores dentro de las comunidades sin embargo, tenemos el desaf铆o del aprendizaje y a煤n hay muchos elementos que podemos fortalecer鈥.

https://www.youtube.com/watch?v=o6xgtAXRmg0